Zag. La ciudad Prohibida?

 

Zag es una pequeña población marroquí al sur de Assa, detrás del Djebel Ouarkziz. Se puede decir que es la última población marroquí antes de entrar en el Sahara Atlántico u Occidental. Se encuentra en una zona desértica. llana con algunos relieve bajos pero surcada por innumerables barranqueras y arroyos, algo pedregoso. hay vegetación baja y alguna acacias solitarias. Es el último punto en esa carretera entre Assa y Mahbes al que tienen acceso los turistas aunque he leído en foros de viajeros que al menos desde al menos 2018 no se permite entrar en la población. Por o tanto para mi Zag es un cul de sac del que solo puedo salir por la carretera que he venido, en teoría.

Por más que he buscado no he encontrado nada sobre la historia de Zag, tan solo el asedio al que fueron sometidas las FAR, la Fuerzas Armadas Reales, por el Polisario entre diciembre de 1979 y mayo de 1980. Su población en 1994  era de 2700 personas, en 2004 había aumentado hasta 12600 y disminuido a 4756 habitantes repartidos en 1104 viviendas en 2024. 

 Me acerco a Zag porque nunca antes la había visitado y para explorar la posibilidad de bordearla para llegar a los pozos de El Farsia que creo viable sin encontrar presencia militar, ellos miran al Sur, donde tienen el muro, a Bir Lehlu y el Polisario cerca. Con todo solo he bordeado unos kilómetros la población por el Oeste y me he sentado a mirar el mapa para comprobar que obstáculos puede haber hasta el Farsia sin pasar por Mahbes que ahora es prácticamente una base militar. Lo veo posible salvo que una patrulla militar me mande volver por donde ha venido. Dejo esta exploración para otro viaje. Estoy comenzando las vacaciones y no quiero tener malas vibraciones con los militares que después, literalmente, todo se sabe. La primera vez que te mandan volver atrás son amables, la segunda no tanto y quiero atrasar lo más posible esa situación que sin duda llegará viajando por estas tierras en busca del cruce desconocido.

 
      Lugar del campamento

Acampo en un sitio discreto y bonito a un par de kilómetros de la carretera y unos diez de Zag. Por la mañana me acerco a visitar la población y a la entrada como esperaba me encuentro un control de la Gendarmería Real, con una pesada barrera que cortaba el paso incluso, un control "serio". 

- Buenos días, nacionalidad? (en francés)

- Buenos días, español?

- A qué viene usted aquí?

- Turismo, a visitar la ciudad.

- Aquí no hay nada, solo polisarios malos y ladrones. Si pierdes de vista el coche te lo encuentras sin ruedas pero tu mismo... Ven a la oficina y dame el pasaporte. 

Le entrego el pasaporte y una ficha con mis datos y los de la moto, así nos ahorramos el tiempo de transcribir todos los datos. Retiene mi pasaporte y me indica que me lo devolverá cuando vuelva a salir por el control, me extraña pero accedo. También me advierte que hay un control similar en el Sur de la población y no me dejarán pasar.

 El gendarme me abre la barrera y entro en Zag. Doy unas vueltas con el coche y compruebo que el pueblo es pobre, las calles no están asfaltadas, los alrededores están muy sucios, aunque eso en Marruecos depende de lo guarro que sea el alcalde de turno. No hay "ambiente" apenas me he cruzado con algún vehículo en marcha y los que veo aparcados son viejos Land Rover, furgonetas Mercedes de las que llevan 1.000.000 de kilómetros en sus chasis y hasta algún Peugeot 504 pick up. Veo poca gente en la calle sobre todo niños jugando. Paro delante de un café y me siento en la terraza en la única mesa libre que hay, en el resto hay hombres sentados frente a vasos de té charlando y viendo pasar la vida. Las conversaciones no me suenan a dariya, el árabe marroquí, sin duda hablan hasanía, el árabe del Sáhara. Se me acerca un hombre mayor vestido con una daráa azul impecable y me saluda en español. Tenemos una breve conversación y se despide deseándome buen viaje y advirtiéndome que tenga cuidado con los marroquíes. Termino mi café, recupero mi pasaporte y salgo de Zag, en principio no parece haber nada más de interés en este pueblo. Me deja una impresión sombría, un gueto, un limbo entre los campamentos de Tinduf y el Sáhara que administra Marruecos.

 

  

Me vienen a la cabeza, Telegraph Road de Dire Strait y Auinet Torkoz, una aldea no muy lejana en la faldas del Djebel Bani donde solo habitaban saharauis prácticamente aislados, el camino que llega hasta allí hasta los 2000 era infernal, semejaba una calzada romana hecha con cantos rodados del tamaño de una pelota de fútbol tan entretenido que me prometí no volver por allí. Las personas que vi allí a finales de los 90s no eran iguales a las del resto de las que me había encontrado en otras aldeas perdidas de Marruecos, eran más parecidas a la gente de Zag, eran gentes del desierto. La última vez que pasé por allí, puede hacer más de diez años, ya había una carretera asfaltada que pasaba a 100 metros de la aldea. Hoy su vida habrá cambiado mucho, como la del hombre de Telegraph Road.


La visita a Zag la realice el en enero de 2012. No creo que haya cambiado mucho el aspecto ni el ambiente desde entonces pero si he leído en foros de viaje franceses que al menos desde 2018 no es accesible a los turistas, le llaman la Ciudad Prohibida. Tampoco hay que idealizar la vida del desierto hasta mediados del siglo pasado que se empezó a "civilizar". Las condiciones de la vida en el desierto hacían que un hombre con 50 años fuera casi un venerable anciano, La vida no era un remanso de paz en el sistema tribal de lo que fue el Sáhara Español antes de su colonización. Otra causa de muerte prematura podían ser las guerras o rencillas entre tribus. También eran comunes durante el verano que había menos trabajo con el ganado las razias, que no eran consideradas como un vulgar saqueo sino más bien como un noble deporte merecedor de honores entre los miembros de las tribus guerreras de la región, principalmente Erguibat en Saquia el Hamra y Oulad Delim en Río de Oro. Todos los dirigentes supremos del Polisario han sido Erguibat incluido el actual Brahim Gali.









Comentarios

Entradas populares