Los muros del Sahara



 Después de la salida de España del Sahara Atlántico y según el Tratado de Madrid de 1975 este fue ocupado por Mauritania y Marruecos. Los últimos españoles salieron del puerto de El Aaiún en febrero de 1976 aunque algunos se quedaron allí continuando con vida y negocios. Mauritania duró poco en su aventura. El Frente Polisario la hostigó llegando a incluso a atacar el palacio presidencial en su capital Nouakchott.  En 1979 terminó por retirarse y Marruecos ocupó todo el territorio.

En los primeros años de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos los polisarios, mal formados y escasamente armados aunque con la ventaja del conocimiento del terreno, se limitaban a ataques sorpresa a bases y puestos marroquíes. Estos ataques se intensificaron y el ejército del Polisario crecía. Expulsaron al ejército marroquí de numerosos puestos y bases y se movían libremente por casi todo el territorio, llegando incluso a hacer incursiones dentro del suelo de Marruecos como Assa, Tantan o Tata. También consiguieron ametrallar y secuestrar a pescadores canarios en las aguas del Sahara También secuestraron a empresarios y trabajadores españoles sobre todo de Fosbucraa. Hubo además grandes batallas en las que el Polisario reunió hasta 5000 combatientes en el Boirat, Guelta Zemur, Amgala, Bir Enzaren, Tantan. Marruecos cambió de estrategia y organizó grandes columnas de 7000 o 8000 soldados sobre vehículos blindados. Eran presa más complicada para el Polisario pero no eran eficientes ya que solo dominaban el territorio que pisaban y su enemigo era mucho más ágil. Durante esta fase de la guerra el Polisario se movía con libertad por la mayor parte del territorio del Sahara como podemos ver en los documentales de Miguel de la Quadra Salcedo para Documentos TV de la televisión estatal.

En la década de 1980 Marruecos se vio obligado a buscar una estrategia efectiva para contener al Polisario que desbordaba a su ejército y paralizaba continuamente la producción de las minas de fosfato de Bou Craa con sus repetidos ataques a la mina, más bien cantera ya que el fosfato se encuentra en superficie,  y a la cinta que transportaba el mineral, única riqueza explotable del territorio además de la pesca en los ricos caladeros de sus costas . Comenzó la construcción de muros defensivos para proteger el territorio. El primero de ellos arrancó en las montañas Djebel Zini y  Ras el Khanfra en dirección sur para envolver la ciudad de Smara. De esta manera protegía la línea de suministro a El Aaiún desde Tantan por la carretera de la costa así como la ciudad de Smara, las minas de Bou Craa y la cinta de transporte del fosfato. El muro se fue ampliando en sucesivas fases hasta que en 1987 ya abarcaba el 75% del territorio del Sahara Atlántico. Comenzó por proteger Hausa, que había sido declarada capital de la República Saharaui por el Frente Polisario, Zag, Mahbes en el este. La siguiente fase abarco la ciudad de Bojador, a continuación Dakhla y en 1987 el muro ya cubría gran parte de la frontera sur con Mauritania hasta el Atlántico en la zona de Guerguerat.
 
                                                                Muro activo actual y fases antiguas en desuso

Este cambio de estrategia consiguió neutralizar casi al completo los ataques del Polisario al territorio administrado por Marruecos, limitándolos a puntos concretos del muro defensivo que en algunas ocasiones consiguieron superar para posteriormente retirarse rápidamente ante la respuesta de la artillería marroquí y sus grupos de intervención rápida. En 1991 ambas partes firmaron un alto el fuego.

 Estos muros se construían muy rápidamente con batallones de bulldozers. Consisten en una zanja de unos 3 o 4 metros de profundo por otros tantos de ancho y un muro de la misma altura con el material extraído de la zanja. El muro se completa con líneas de alambre de espino y campos minados frente a él.  Cada cinco kilómetros dependiendo de la orografía del terreno hay un punto fuerte con una guarnición y atrasadas existen unidades de intervención rápida que pueden acudir a un ataque en muro y puestos de artillería. El perímetro del muro está dotado además de un sofisticado sistema de detección por radar que avisa de posibles intentos de acercamiento. En otras zonas los muros son de piedra o mixtos, tierra y piedra. En apenas cinco años se construyeron miles de kilómetros de muros que se continúan construyendo y reforzando.

Se dice que es el muro más largo después de la Gran Muralla China aunque las cifras de 2400 o 2700 kilómetros de longitud son las más citadas en todo tipo de publicaciones son erróneas, esta anda aproximadamente alrededor de 1730 Km desde el Djebel Uarkziz hasta el Atlántico en Guerguerat. Puede que se contabilicen las fases antiguas del muro que han quedado abandonadas abarcadas por el muro exterior activo en la actualidad, aunque estas antiguas fases abandonadas del muro rondan los 1400 kilómetros. El muro crece continuamente no en longitud pero si en consistencia. Durante mis viajes he podido observar la creación de nuevos puestos de artillería en Tichla y Bir Ganduz o nuevas zanjas anticarro en Amgala , de tres metros de profundo por tres metros de ancho con paredes verticales.

 


 

Hoy día el muro externo activo evidentemente no se puede visitar, en general está prohibido acercarse a 20 Km de él, si bien algunas pistas autorizadas al turismo pasan a menos.Hay pasos abiertos que eventualmente se utilizan como en de Bir Mogrein por el que el rally Paris Dakar cruzó a Mauritania en alguna ocasión, o el recientemente popular de Guerguerat en la frontera sur de Mauritania entre otros.  Los  muros de las primeras fases que han quedado en desuso y abarcados por el muro activo actual pueden visitarse con precauciones. He pasado horas y horas recorriendo muros y explorando sus instalaciones, es uno de mis pasatiempos favoritos. También los he utilizado en numerosas ocasiones para resguardarme de los fuertes vientos habituales en el Sahara Atlántico, los Alisios, o de la lluvia, algunas de sus instalaciones subterráneas son aún utilizables.

Hay un puesto fortificado muy especial donde siempre que he pasado he parado un momento y he paseado por él imaginando la ansiosa existencia de los militares que guardaban el paso. En mis mapas se llama Barranco Siniestro.  Se trata unas fortificaciones y trincheras que protegen uno de los pasos que dan acceso al El Boirat desde el sur. La vida era dura en aquellos días de finales de los 70´s. Aparte de las inclemencias del desierto, calor abrasador y frio glacial por las noches, estaba la incertidumbre, el miedo, la tensión. Atacará esta noche el Polisario? En agosto de 1978 si lo debieron pasar bastante mal los que salieran vivos de allí. El Frente Polisario realizó un gran ataque sorpresa sobre El Boirat donde se concentraban más de 3000 hombres y los pilló por sorpresa. El ejército marroquí tuvo numerosas bajas, abandono la población y perdió abundante material militar incluyendo carros blindados soviéticos T-54. Aquel desastre se llevó por delante a varios militares que fueron juzgados. Se me ponen los pelos de punta en ese sitio pensando en los pobre soldados que estaban allí esa noche. Para colmo tuve una avería con mi XT600 precisamente en ese lugar.

 






EL PELIGRO DE LOS ANTIGUOS MUROS Y LAS ZONAS DONDE HUBO COMBATES

El muro activo actualmente es una línea de unos 1730 kilómetros de longitud. Dentro del perímetro abarcado por este muro existen aún los muros de fases anteriores abandonados lo que suma aproximadamente otros 1400 kilómetros de muros. 

Los muros se complementaban con campos de minas frente a ellos. La mayor parte de los campos minados de los muros ya en desuso se han limpiado. Pero el desminado no es una ciencia exacta, siempre pueden quedar minas residuales sin desactivar. Además ni españoles, marroquíes ni polisarios documentaron debidamente las áreas que habían minado. Todos los años se recogen en los informes anuales de la misión de la ONU para el Referendum en el Sahara Occidental (MINURSO) los partes de accidentes con minas y proyectiles antiguos a uno y otro lado del muro.

Se estima que entre españoles, polisarios y marroquíes en el Sahara Atlántico se sembraron unos 10.000.000 millones de minas de todo tipo, la mayor parte de ellas por parte de Marruecos protegiendo el muro. En las dos lados del muro se ejecutan programas de desminado y pueden quedar 7.000.000 en el lado exterior del muro. Incluso en las zonas desminadas hay cierto riesgo de sufrir un accidente con una mina. La mayor parte de las minas residuales son anticarro, las minas antipersona ya han sido descubiertas por el ganado al oeste del muro

El peligro está en el lado atacante del muro. Se solía minar una franja de unos 400 metros a lo largo del muro. Es importante que cuando nos acerquemos a un  muro por este lado lo hagamos uno o dos kilómetros antes de llegar a él exclusivamente por los caminos bien marcados y frecuentados sin salir de las rodadas. En 2001 el piloto portugués de un camión de asistencia del equipo KTM Eduardo Ribeiro perdió un pie en un accidente con una mina. Acababa de cruzar la abertura del muro en Bir Mogrein y, pese a las advertencias de la organización, se salió unos metros de la pista para orinar con la mala suerte de pisar una mina anticarro con su camión. En 1996 ya había tenido lugar un accidente mortal con una mina en la carrera. El piloto de camión francés, Lauret Gueguen, falleció tras pisar una mina e incendiarse su camión durante la etapa Foum el Hisn -Smara. El copiloto y el mecánico consiguieron salir del camión. Por motivos desconocidos rodaban unos 250 metros fuera de la pista balizada como segura para la carrera por el ejército marroquí.

    Pista balizada de la etapa Foum el Hisn Smara del rally Granada Dakar 1996 La pista segura está delimitada por dos líneas de montones de tierra o piedras  
  
      En esta tramo se aprecia que las balizas están bastante cerca unas de otras


En general en todo la región conviene circular exclusivamente por pistas en uso, evitando los fuera de pista y las antiguas pistas fuera de uso. Cumpliendo esa regla se puede viajar seguro por el Sahara. Las minas que pueden quedar activas son anticarro, las minas antipersona que no fueron limpiadas han terminado siendo encontradas por los camellos y cabras que pastan por el Sahara.

No solo se pueden encontrar minas, también en zonas de combate puede  haber proyectiles sin explotar. Son tan peligrosos como las minas ya que con el tiempo se han vuelto inestables y el mínimo movimiento puede hacerlos explotar. De estos si he encontrado alguno durante mis viajes.

                                                    Explosivo sin detonar deteriorado por el paso del tiempo


EL MURO SE INTRODUCE EN MAURITANIA

El trazado del muro enlaza accidentes naturales como montañas, crestas, sebjas que en tramos sustituyen  en gran parte al muro fabricado ya que tan solo es necesario construir los puntos de vigilancia y los puntos fuertes. Aunque en otros tramos el trazado del muro tiene otros intereses como cuando se introduce en el territorio de Mauritania.

En la frontera con Mauritania del paralelo 26º el muro recorta evidentemente una esquina del territorio mauritano. Esto divide de hecho el territorio controlado por el Frente Polisario en dos, lo que implica que para pasar de la zona norte a la sur el Polisario debe obligatoriamente hacerlo pisando suelo mauritano. La intención marroquí parece clara aunque que se sepa no ha tenido ninguna repercusión política o diplomática. Puede comprobarse fácilmente consultando Google Earth o cualquier otros servicio de fotografías satelitales.

Igual ocurre en la frontera sur con Mauritania. El trazado del muro cruza la frontera en varios tramos por lo que de la misma manera para llegar a Guerguerat o La Güera el Polisario deba hacerlo por territorio mauritano.

                En Google Earth se aprecia como el muro recorta varios kilómetros de territorio mauritano





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