Los muros del Sahara
Después de la salida de España del Sahara Atlántico y según el Tratado de Madrid de 1975 este fue ocupado por Mauritania y Marruecos. Los últimos españoles salieron del puerto de El Aaiún en febrero de 1976 aunque algunos se quedaron allí continuando con vida y negocios. Mauritania duró poco en su aventura. El Frente Polisario la hostigó llegando a incluso a atacar el palacio presidencial en su capital Nouakchott. En 1979 terminó por retirarse y Marruecos ocupó todo el territorio.
En los primeros años de la guerra entre el Frente Polisario
y Marruecos los polisarios, mal formados y escasamente armados aunque con la
ventaja del conocimiento del terreno, se limitaban a ataques sorpresa a bases y
puestos marroquíes. Estos ataques se intensificaron y el ejército del Polisario
crecía. Expulsaron al ejército marroquí de numerosos puestos y bases y se
movían libremente por casi todo el territorio, llegando incluso a hacer
incursiones dentro del suelo de Marruecos como Assa, Tantan o Tata. También consiguieron ametrallar y secuestrar a pescadores canarios en las aguas del Sahara También secuestraron a empresarios y trabajadores españoles sobre todo de Fosbucraa. Hubo además grandes batallas en las que el Polisario reunió hasta 5000 combatientes en el
Boirat, Guelta Zemur, Amgala, Bir Enzaren, Tantan. Marruecos cambió de estrategia y organizó grandes columnas de 7000 o
8000 soldados sobre vehículos blindados. Eran presa más complicada para el
Polisario pero no eran eficientes ya que solo dominaban el territorio que
pisaban y su enemigo era mucho más ágil. Durante esta fase de la guerra el Polisario se movía con libertad por la mayor parte del territorio del Sahara como podemos ver en los documentales de Miguel de la Quadra Salcedo para Documentos TV de la televisión estatal.
Este cambio de estrategia consiguió neutralizar casi al
completo los ataques del Polisario al territorio administrado por Marruecos,
limitándolos a puntos concretos del muro defensivo que en algunas
ocasiones consiguieron superar para posteriormente retirarse rápidamente ante
la respuesta de la artillería marroquí y sus grupos de intervención rápida. En
1991 ambas partes firmaron un alto el fuego.
Se dice que es el muro más largo después de la Gran Muralla China aunque las cifras de 2400 o 2700 kilómetros de longitud son las más citadas en todo tipo de publicaciones son erróneas, esta anda aproximadamente alrededor de 1730 Km desde el Djebel Uarkziz hasta el Atlántico en Guerguerat. Puede que se contabilicen las fases antiguas del muro que han quedado abandonadas abarcadas por el muro exterior activo en la actualidad, aunque estas antiguas fases abandonadas del muro rondan los 1400 kilómetros. El muro crece continuamente no en longitud pero si en consistencia. Durante mis viajes he podido observar la creación de nuevos puestos de artillería en Tichla y Bir Ganduz o nuevas zanjas anticarro en Amgala , de tres metros de profundo por tres metros de ancho con paredes verticales.
Hoy día el muro externo activo evidentemente no se puede visitar, en general está prohibido acercarse a 20 Km de él, si bien algunas pistas autorizadas al turismo pasan a menos.Hay pasos abiertos que eventualmente se utilizan como en de Bir Mogrein por el que el rally Paris Dakar cruzó a Mauritania en alguna ocasión, o el recientemente popular de Guerguerat en la frontera sur de Mauritania entre otros. Los muros de las primeras fases que han quedado en desuso y abarcados por el muro activo actual pueden visitarse con precauciones. He pasado horas y horas recorriendo muros y explorando sus instalaciones, es uno de mis pasatiempos favoritos. También los he utilizado en numerosas ocasiones para resguardarme de los fuertes vientos habituales en el Sahara Atlántico, los Alisios, o de la lluvia, algunas de sus instalaciones subterráneas son aún utilizables.
Hay un puesto fortificado muy especial donde siempre que he
pasado he parado un momento y he paseado por él imaginando la ansiosa existencia
de los militares que guardaban el paso. En mis mapas se llama Barranco
Siniestro. Se trata unas fortificaciones
y trincheras que protegen uno de los pasos que dan acceso al El Boirat desde el
sur. La vida era dura en aquellos días de finales de los 70´s. Aparte de las inclemencias del desierto, calor abrasador y frio glacial por las noches, estaba la incertidumbre, el
miedo, la tensión. Atacará esta noche el Polisario? En agosto de 1978 si lo
debieron pasar bastante mal los que salieran vivos de allí. El Frente Polisario
realizó un gran ataque sorpresa sobre El Boirat donde se concentraban más de 3000
hombres y los pilló por sorpresa. El ejército marroquí tuvo numerosas bajas,
abandono la población y perdió abundante material militar incluyendo carros
blindados soviéticos T-54. Aquel desastre se llevó por delante a varios
militares que fueron juzgados. Se me ponen los pelos de punta en ese sitio pensando en los pobre soldados que estaban allí esa noche.
Para colmo tuve una avería con mi XT600 precisamente en ese lugar.
El muro activo actualmente es una línea de unos 1730 kilómetros de longitud. Dentro del perímetro abarcado por este muro existen aún los muros de fases anteriores abandonados lo que suma aproximadamente otros 1400 kilómetros de muros.
Los muros se complementaban con campos de minas frente a
ellos. La mayor parte de los campos minados de los muros ya en desuso se han
limpiado. Pero el desminado no es una ciencia exacta, siempre pueden quedar
minas residuales sin desactivar. Además ni españoles, marroquíes ni polisarios
documentaron debidamente las áreas que habían minado. Todos los años se recogen
en los informes anuales de la misión de la ONU para el Referendum en el Sahara Occidental
(MINURSO) los partes de accidentes con minas y proyectiles antiguos a uno y
otro lado del muro.
El peligro está en el lado atacante del muro. Se solía minar
una franja de unos 400 metros a lo largo del muro. Es importante que cuando nos
acerquemos a un muro por este lado lo
hagamos uno o dos kilómetros antes de llegar a él exclusivamente por los
caminos bien marcados y frecuentados sin salir de las rodadas. En 2001 el
piloto portugués de un camión de asistencia del equipo KTM Eduardo Ribeiro
perdió un pie en un accidente con una mina. Acababa de cruzar la abertura del
muro en Bir Mogrein y, pese a las advertencias de la organización, se salió
unos metros de la pista para orinar con la mala suerte de pisar una mina
anticarro con su camión. En 1996 ya había tenido lugar un accidente mortal con
una mina en la carrera. El piloto de camión francés, Lauret Gueguen, falleció tras pisar una mina e
incendiarse su camión durante la etapa Foum el Hisn -Smara. El copiloto y el
mecánico consiguieron salir del camión. Por motivos desconocidos rodaban unos
250 metros fuera de la pista balizada como segura para la carrera por el
ejército marroquí.
En general en todo la región conviene circular
exclusivamente por pistas en uso, evitando los fuera de pista y las antiguas
pistas fuera de uso. Cumpliendo esa regla se puede viajar seguro por el Sahara.
Las minas que pueden quedar activas son anticarro, las minas antipersona que no
fueron limpiadas han terminado siendo encontradas por los camellos y cabras que
pastan por el Sahara.
No solo se pueden encontrar minas, también en zonas de
combate puede haber proyectiles sin explotar. Son tan peligrosos como las minas ya que con
el tiempo se han vuelto inestables y el mínimo movimiento puede hacerlos
explotar. De estos si he encontrado alguno durante mis viajes.
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