Disparos en el Sahara


Después de repostar combustible, agua y demás en Smara había acampado al borde la la Saquia el Hamra a unos 10 Km de Sidi Ahmed Laroussi en dirección a El Aaiún. Es un camino muy poco transitado así que monté mi ínfimo campamento justo al borde del camino. Había visto una peliculilla en la tablet y ya estaba cayendo en las garras de Morfeo, era tarde.

De repente me sorprende el ruido de una ráfaga de arma automática y otra seguida. Asomo la cabeza por la puerta de la tienda de campaña y a lo lejos veo las luces de un vehículo con un foco giratorio. Inmediatamente saco la linterna y les enfoco para que vean y dejen de disparar, el vehículo se dirige hacia mi. Resulta ser una patrulla militar. Me identifican, para eso llevo siempre unas fichas con mis datos personales y los del vehículo, que les ahorran el tiempo de copiarlos de mi pasaporte.

Les pregunté por los disparos y dijeron que estaban cazando conejos con ayuda del foco, llevaban un par de ellos ya en el coche. También hablamos de su coche, un URO Vamtac, allí conocido como URO Atlas, fabricado en Galicia. Me lo enseñaron por dentro incluso. Era un modelo básico. Otra ocasión, cerca de Tata si vi por dentro uno equipado un con un radar con el que me localizaron en el fondo de un barranco donde había acampado precisamente para que no me importunaran de noche. En una pantalla tenían toda la traza de mi recorrido, evitando sus puestos, hasta donde me encontraron. Por ahí no se cuela nadie sin su permiso. Fueron amables. Me ordenaron que por la mañana saliera a la carretera y que pasara por el puesto que había evitado antes para que registraran mi salida de la zona militar.

Cosas del Sahara

Comentarios

  1. Buena anécdota, y mejor final.
    Los UROs también nos topamos patrulla, nos lo enseñaron, nos dejaron tomar fotos... y nos contaron algún secreto al respecto. En fin... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he tenido una mala experiencia con los militares de allí. Están deseando que aparezca algún turista para amenizar durante un rato su aburrimiento

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares