Janguet Quesat

     Refugio actual de Janguet Quesat


Janguet Quesat es el nombre de un lugar donde se encuentra uno pozos como tantos otros junto a un río que no es como otros. El río Quesat es siempre una sorpresa, cada vez que pasa el agua lo trastoca todo y nunca lo he cruzado por el mismo sitio. Su anchura no debe ser más de un kilómetro pero un kilómetro de arena y pasto de camello intenso, espeso, entretenido. Cuando ha llovido en cantidad suficiente como para que el cauce lleve agua por superficie pueden pasar días y días hasta que esté mínimamente transitable.


Este pozo se encuentra en el país Tekna, la zona de transición entre la influencia del sultanato de Marruecos y las tribus saharianas y muy cerca de la frontera del antiguo Sahara español con Marruecos. Allí se encontraba un pequeño puesto militar español que controlaba el paso de nómadas por la frontera del que no quedan restos identificables.  



La guarnición del puesto era de tan solo seis Policías Territoriales nativos cuando el 20 de mayo de 1973 una partida de Frente Polisario, creado unos días antes, liderada por Brahim Gali actual presidente del Frente Polisario, elige el puesto de Janguet Quesat para llevar a cabo su primer ataque armado a un puesto español. Casi fracasan ya que los policías descubrieron unas huellas y consiguieron detener a dos miembros del comando Polisario que inspeccionaban el terreno alrededor del puesto. El resto del grupo a pesar de haber perdido el factor sorpresa no renunció a sus intenciones y por la noche mientras los policías cenaban irrumpieron en el puesto armados con un subfusil automático y un rifle sorprendiendo a los policías. Consiguieron liberar a sus compañeros y huyeron hacia el norte con todo lo que había en el puesto: armas, municiones, víveres... También secuestraron a cuatro de los policías. Quedaron en el puesto el cabo que se negó a abandonarlo y un soldado enfermo.







En Janguet Quesat a día de hoy existe una pequeña construcción moderna que sirve de albergue a pastores o a mi mismo cuando ha coincidido hacer noche por allí. Con el hombre que se ve en la foto de arriba he coincidido ya dos veces. Tiene camellos y los lleva desde Merzouga al Sahara en camiones. Un largo viaje de dos días ininterrumpidos pero en el Sahara tiene más fácil su alimentación. Los oasis de la región marroquí del Tafilalt se secan y en el Sahara desde hace unos años se ha suavizado la sequía que comenzó a finales de los 60s del siglo pasado. Los camellos hoy día ya no sirven a las caravanas, los camiones son más rápidos y eficientes. Se crían principalmente por su carne y un escaso porcentaje es dedicado al turismo.

Comentarios

Entradas populares