Dave Barr, uno de los grandes




Cuando le compré sus libros me insistió mucho en que leyera primero Riding the Edge. Ahora lo entiendo: Dave Barr es un gran viajero, a la antigua, no como los de ahora, que además  ha conseguido varios records Guinnes sobre sus Harleys. Pero esta es sólo una faceta del personaje, la principal y motivo de sus viajes es hacer ver que con una minusvalía se puede llegar muy lejos y por otra recaudar fondos para ayudar a otros minusválidos a superar sus taras y vivir la vida. Esta faceta de sus viajes destaca más en su primer libro ya que en el segundo, Riding the Ice, hace menos énfasis en este aspecto.

Dave Barr perdió sus dos piernas con la explosión de una mina anti-carro en Angola. Después de una de una dificil recuperación emprendió su primer viaje alrededor de la Tierra, 83.000 millas, donde le pasó de todo. No tuvo suficiente y en 1996 cruzó Eurasia en moto y en invierno. Todavía sigue montando en moto y ya tiene su sitio en el Museo de la AMA estadounidense.

A pesar de su densidad, 500 páginas con letra pequeña, Riding the Edge lo devoré. El relato, más bien un diario, es ameno y me identifico bastante con su forma de viajar que hoy llamaríamos low cost. La vuelta al mundo se la fué financiando sobre la marcha con trabajos o patrocinios que consiguió por el camino. Sin certeza pero con un par de huevos y una voluntad de hierra fue solucionando todos los problemas que se le presentaban.

Es un tipo duro, un soldado profesional desde los diecisiete años, desde Ciudad del Cabo hasta e Norte de Argelia se caería de la moto quinientas veces,bregó con los barrizales, con la arena, con la lluvia, con el calor y a base prácticamente de latas de habichuelas. Pero debe tener un corazón inmenso, durante la vuelta al mundo incansablemente pasaba por centros para disminuidos dando ánimos y mostrando que sin piernas también se puede seguir viviendo y más, hacerlo intensamente. Hoy continua con ese trabajo a través de una fundación que creó intentando financiar prótesis a soldados de todo el mundo que no pueden acceder a ellas y por supuesto monta en moto.






En sus viajes, la vuelta al mundo en su vieja Harley del 72, incluso el más aguerrido aventurero motero de hoy día las pasaría canutas en las situaciones que se ha metido este admirable tipo en la embarrada África Ecuatorial, atravesando el Sáhara o el Gobi, averías, climatología adversa, casi siempre de tienda e infiernillo.

No soy muy dado a la literatura moteril, con los dos de Barr hacen tres en total los libros sobre viajes en moto que he leido. Tampoco, y a pesar de que una de las cosas que más disfruto es montar en moto, me interesan demasiado modelos de motos, carreras si no son entretenidas o pilotos. De oídas siempre algo se pega pero el nombre de Dave Barr no me sonaba hasta que hace poco me puse a investigar sobre viajes en invierno, he escuchado hablar y he leído sobre otros viajeros moteros ya "clasicos" pero no sabía que también estaba este. No creo equivocarme si digo que no está en el sitio que merece. No hace falta ser motero para disfrutar con la lectura de sus libros, la grandeza de este personaje es recomendable para todos los públicos. Es una lástima que sus libros no estén traducidos al español.



La mejor forma de hacerse con sus libros o DVDs es contactar directamente con él. Aunque suene raro eso de meter un puñado de US$ en un sobre y mandárselos, el tipo es de fiar, jeje. Podéis contactar con él aquí

Dave Barr tiene su sitio en el Hall of Fame de la AMA norteamericana AMA Hall of Fame y la Harley con la que dio la vuelta al mundo se encuentra en el Sturgis Motorcycle Museum.

Todas las fotografías son propiedad de Dave Barr.







Comentarios

Entradas populares