Mapas para el GPS

Con frecuencia nos preguntan sobre que mapas podemos instalar en los GPS Garmin sin tener que "pasar por caja". Desde hace bastante tiempo recomendamos como alternativa a los mapas oficiales de Garmin los de Open Street Map, ampliamente conocido por sus iniciales, OSM.


OSM nació en 2004 en Inglaterra como respuesta a los elevados precios de los servicios de cartografía oficiales, hoy día es una fundación sin ánimo de lucro con la finalidad de fomentar el crecimiento, desarrollo y distribución de datos geoespaciales libres y proveerlos a cualquiera para usar y compartir. Se trata de un proyecto colaborativo en el que aportan datos usuarios como tú y yo pero también numerosas instituciones públicas y entidades privadas como la agencia catastral francesa, Yahoo, Oficina del Censo de Estados Unidos, la empresa Cloudmade, Bing...


Numerosas empresas y entidades públicas como la Universidad de Oxford utilizan los mapas de OSM en lugar de los de Google en sus sitios web. Fue a partir de principio de 2008 cuando se incluyó en OSM la funcionalidad de poder descargar su cartografía para utilizar en GPS y navegadores.


En este enlace puedes comparar la cobertura de OSM con respecto a otros servicios de mpas on-line. Con el botón que señala la flecha roja de la imagen puedes seleccionar las capas correspondientes.










Centrándonos en su utilización en GPS su nivel de detalle en muchas ocasiones supera al de los mapas "oficiales" y cubren países que en estos no están disponibles. En zonas remotas hemos podido comprobar que la información disponible en OSM supera con creces la que se puede encontrar en los mapas de Garmin, por ejemplo el Lejano Este ruso. Este hecho fue constatado claramente durante la crisis humanitaria posterior al terremoto de Haiti cuando voluntarios de OSM crearon un mapa de carreteras, edificios y campos de refugiados en apenas un par de días. La prensa también lo ha destacado estos días comparando la cobertura del OSM en Sochi, Rusia, con la de otros proveedores de cartografía. Un sitio en español donde poder descargar mapas de OSM listos para usar en dispositivos Garmin es http://mapas.alternativaslibres.es/

Enlaces para ampliar esta información:
http://www.openstreetmap.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap


Comentarios

Entradas populares